Publicado 05/06/2020 13:24

Siria.- El Gobierno sirio expropia la compañía del primo de Al Assad en un nuevo episodio de la disputa entre ambos

Siria.- El Gobierno sirio expropia la compañía del primo de Al Assad en un nuevo
Siria.- El Gobierno sirio expropia la compañía del primo de Al Assad en un nuevo - -/SANA/dpa - Archivo

DAMASCO, 5 Jun. (DPA/EP) -

Un tribunal sirio ha ordenado la expropiación de la compañía de telecomunicaciones Syriatel, copropiedad de Rami Majluf, el primo del presidente del país, Bashar al Assad, en un nuevo episodio de la disputa interna que estalló hace un año entre ambos.

Majluf ha sido acusado por las autoridades sirias de evadir el pago de 180 millones de dólares en deudas contraídas por la compañía, pero la tensión, en realidad, abarca un ámbito más amplio y se retrotrae cerca de ocho meses, cuando el Estado empezó a desmantelar parte de su imperio y la milicia Al Bustan, parte de las fuerzas pro gubernamentales en la guerra que estalló en 2011, y disolvió en diciembre el Partido Social Nacionalista de Siria (SSNP), encabezado en la sombra por Majluf desde 2005.

El primo del mandatario ha solicitado al Gobierno sirio que le conceda un poco más de tiempo para satisfacer a los acreedores y ha negado que eludiera voluntariamente la devolución de las deudas contraídas.

También ha advertido de que el colapso de la compañía sería "una gran catástrofe" para la economía del país, en un dramático giro de las alianzas, después de haberse enriquecido en el país como uno de los principales miembros de la élite siria, acusado de corrupción por importantes sectores de la población.

A pesar de su petición, el Tribunal Judicial Administrativo de Siria ha decidido finalmente este viernes apropiarse de la entidad como "medida preventiva" hasta que la disputa se haya resuelto.

Sobre Majluf pesan múltiples sanciones adicionales. El mes pasado, el Gobierno sirio le prohibió abandonar el país, se apropió de todos sus activos personales y le impidió negociar acuerdos públicos durante los próximos cinco años, y también está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por sus vínculos con el Gobierno de Al Assad.