Publicado 23/09/2019 16:10

Siria.- Guterres anuncia un acuerdo para la creación del comité constitucional en Siria

Siria.- Guterres anuncia un acuerdo para la creación del comité constitucional e
Siria.- Guterres anuncia un acuerdo para la creación del comité constitucional e - NACIONES UNIDAS - Archivo

Dice que será "creíble, equilibrado e inclusivo" y estará "facilitado" por la ONU en Ginebra

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes un acuerdo entre el Gobierno de Siria y la oposición para formar un comité constitucional "creíble, equilibrado e inclusivo" que "será facilitado" por la ONU en Ginebra.

"Aplaudo los progresos logrados por el Gobierno y la oposición", ha dicho, antes de agregar que el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, "convocará en las próximas semanas al comité constitucional".

Asimismo, ha resaltado que "cree firmemente" que "el lanzamiento de un comité constitucional liderado y propiedad de los sirios puede y debe ser el inicio de un camino político para salir de la tragedia y avanzar hacia una solución en línea con la resolución 2254".

Guterres ha manifestado que considera que esta vía debe "satisfacer" las "aspiraciones legítimas de todos los sirios" y "estar fundamentada en un compromiso firme con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del país".

"La puesta en marcha y los trabajos del comité constitucional deben estar acompañados de acciones concretas para fomentar la confianza", ha manifestado, al tiempo que ha aplaudido el papel de Rusia, Turquía e Irán "al apoyar la conclusión del acuerdo".

Las palabras de Guterres han llegado poco después de que Pedersen afirmara haber mantenido un encuentro "muy positivo" con el ministro de Exteriores sirio, Ualid al Muallem, para abordar los flecos sobre la formación del organismo.

Al Muallem, quien es además viceprimer ministro del país árabe, ha confirmado que las conversaciones con Pedersen han sido "muy positivas y constructivas", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Pedersen ha desvelado además que ha estado en contacto este mismo lunes con el líder de la Comisión Negociadora Siria, Naser Hariri. "He tenido discusiones muy positivas con él", ha manifestado en un breve comunicado. "Informaré al secretario general (de la ONU) sobre mis discusiones", ha añadido.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya adelantó la semana pasada que la composición del comité constitucional que elaborará un proyecto de nueva Carta Magna para Siria, estaba ya "completamente definida".

El comité, considerado como un elemento clave de cara a un acuerdo político que ponga fin al conflicto que estalló en 2011, estará integrado por 150 personas --50 nombrados por el Gobierno, 50 por la oposición y otros 50 elegidos por el enviado de la ONU--.