Publicado 09/10/2019 23:44

Siria.- Guterres se muestra "muy preocupado" por la ofensiva militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria

Siria.- Guterres se muestra "muy preocupado" por la ofensiva militar de Turquía
Siria.- Guterres se muestra "muy preocupado" por la ofensiva militar de Turquía - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado este miércoles "muy preocupado" por el inicio de la ofensiva militar turca contra las zonas del noreste de Siria controladas por las fuerzas kurdas.

"Toda operación militar debe respetar totalmente la Carta de la ONU y el Derecho Humanitario", ha dicho Farhan Haq, portavoz de Guterres, al tiempo que ha recalcado que "los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos".

Así, ha manifestado que "el secretario general cree que no hay una solución militar al conflicto en Siria y reitera que sólo un proceso político inclusivo y creíble, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU puede dar una solución duradera al conflicto en Siria".

"Tal y como reafirmó ayer el Consejo de Seguridad, cualquier resolución debe respetar la soberanía e integridad territorial de Siria", ha remachado Haq.

El Gobierno de Turquía ha anunciado durante la jornada una ofensiva por tierra y aire contra las zonas del noreste de Siria bajo control de las fuerzas kurdas, lo que ha sido condenado por la mayoría de la comunidad internacional.

La operación turca ha arrancado días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la ofensiva turca.