Publicado 02/02/2020 1:10:43CET

Siria.- Guterres se muestra preocupado por la escalada militar en Siria y pide el cese "inmediato" de las hostilidades

Siria.- Guterres se muestra preocupado por la escalada militar en Siria y pide e
Siria.- Guterres se muestra preocupado por la escalada militar en Siria y pide e - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado este sábado "profundamente preocupado" por la escalada militar en el noroeste de Siria y ha pedido el cese "inmediato" de las hostilidades en el país.

Guterres ha considerado que los ataques a civiles e infraestructuras, entre las que se encuentran instalaciones médicas y educativas son "inaceptables", según ha informado en un comunicado el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Las operaciones militares de todas las partes, incluidas las acciones contra grupos terroristas deben respetar las reglas y las obligaciones de las normas humanitarias internacionales, que incluye la protección de los civiles y las infraestructuras", ha dicho en el comunicado.

El secretario general de la ONU ha incidido en que no existe una solución militar posible al conflicto de Siria y que solo el camino hacia la estabilidad es "creíble" si se toman las soluciones políticas que propone Naciones Unidas de acuerdo con la resolución 2254 de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU.

6.500 NIÑOS SE VEN FORZADOS A HUIR

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha denunciado este sábado que más de 6.500 niños se vieron forzados a huir cada día durante la última semana en el noroeste de Siria.

"La crisis en el noroeste de Siria se está convirtiendo en una crisis de protección infantil cuya dimensión no tiene precedentes. La violencia obligó a huir a 6.500 niños al día durante la semana pasada, lo que eleva el número total de niños desplazados en esa zona a más de 300.000 desde principios de diciembre", ha apuntado Fore.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva contra estas organizaciones forma parte de la lucha contra el terrorismo.

Contador