Publicado 10/10/2019 20:18

Siria.- Guterres recalca que es "absolutamente esencial" reducir los combates tras la ofensiva de Turquía en Siria

Siria.- Guterres recalca que es "absolutamente esencial" reducir los combates tr
Siria.- Guterres recalca que es "absolutamente esencial" reducir los combates tr - Manuel Elias/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado este jueves que es "absolutamente esencial" reducir los enfrentamientos desencadenados a raíz de la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria.

"No creo en soluciones militares para el problema sirio para cualquier otro problema en el mundo", ha dicho Guterres, quien ha agregado que la solución debe ser "política".

Asimismo, ha subrayado que "las operaciones militares deben siempre respetar la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Humanitario", al tiempo que ha expresado su preocupación "no sólo por las víctimas, sino también por el desplazamiento de población que está teniendo lugar".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado este jueves en 60.000 el número de civiles desplazados en las zonas controladas por las autoridades kurdas tras 36 horas de ofensiva por parte de Turquía, apoyada por diversos grupos rebeldes.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que las localidades de Ras al Ain y Al Darbasiyá "han quedado casi vacías de población".

Durante la jornada, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado además la muerte de nueve civiles en bombardeos y ataques con artillería ejecutados por el Ejército turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles el inicio de la 'Operación Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.