Siria.- Heridos tres militares de Rusia a causa de la explosión de una bomba en el norte de Siria

Publicado 02/12/2019 14:56:13CET
Siria.- Heridos tres militares de Rusia a causa de la explosión de una bomba en
Siria.- Heridos tres militares de Rusia a causa de la explosión de una bomba en - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares rusos han resultado heridos este lunes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en los alrededores de la ciudad siria de Kobani, en la provincia de Alepo (norte).

El Ministerio de Defensa ruso ha detallado en un comunicado que el suceso ha tenido lugar al oeste de la localidad de Koran, en el marco de una de las patrullas conjuntas entre Moscú y Ankara en la zona.

Así, ha resaltado que los tres militares han sufrido "heridas leves" y ha agregado que su vida "no corre peligro", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El suceso ha tenido lugar poco después de que Rusia y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) acordaran el despliegue de tropas rusas en tres localidades ubicadas en el norte de Siria, en la 'zona segura' reclamada por Ankara en este área.

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el acuerdo ha sido alcanzado durante un encuentro con el comandante de las fuerzas rusas que trabajan en Siria, Alexander Chaiko.

"Ha sido un encuentro muy fructífero y hemos acordado el despliegue de fuerzas rusas en Amuda, Tel Tamer y Ain Issa para la seguridad y estabilidad de la zona", señaló. "Esperamos más esfuerzos conjuntos en interés de ambos países", agregó.

Turquía lanzó en octubre la 'Operación Manantial de Paz' contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

El 22 de octubre, tras un acuerdo previo de alto el fuego con Estados Unidos, Turquía acordó con Rusia el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio apoyadas por policías militares rusos en el noreste de Siria pero fuera de la zona con presencia militar turca.

Además, Rusia y Turquía acordaron que las fuerzas del régimen sirio y los policías militares rusos facilitarían el repliegue de los milicianos kurdos a una distancia de 30 kilómetros de la frontera y el inicio de patrullas rusas y turcas a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.

Contador