Publicado 28/06/2020 11:59

Siria.- HRW denuncia agresiones de la Policía siria a manifestantes contra la gestión económica del Gobierno

Siria.- HRW denuncia agresiones de la Policía siria a manifestantes contra la ge
Siria.- HRW denuncia agresiones de la Policía siria a manifestantes contra la ge - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG proderechos humanos Human Rights Watch (HRW), ha denunciado que las fuerzas de seguridad sirias reprimieron a golpes y detuvieron a varios integrantes de una protesta popular en la ciudad de Sweida (en el suroeste del país) el pasado 15 de junio contra la gestión económica del Gobierno.

HRW quiere trasladar, "dado el brutal historial" del Gobierno sirio, el temor de familiares o allegados a que los detenidos puedan morir bajo custodia o simplemente desaparecer.

Las protestas comenzaron el 7 de junio, cuando entre 50 y 100 personas se congregaron frente al centro de la gobernación para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y la corrupción.

Un activista que participó en las marchas acusó a las fuerzas de seguridad uniformadas y las milicias progubernamentales, los shabiha, de atacarles "sin previo aviso".

"Arrestaron a los manifestantes a sabiendas de que algunos estaban heridos. Vi a los muchachos arrestados, les habían golpeado de una manera bárbara", lamentó el activista, bajo condición de anonimato.

Según familiares y testigos, las fuerzas de seguridad arrestaron al menos a nueve participantes, todos trasladados a la prisión civil de la localidad.

El 21 de junio, un abogado de una de las familias anunció que un comité de seguridad en Sweida, compuesto por funcionarios de seguridad clave, solicitó la transferencia de todos los detenidos, con una excepción, a Damasco.

Human Rights Watch no ha podido verificar de forma independiente los traslados y ha pedido a Damasco su puesta en libertad urgente.

"El Gobierno sirio debería liberar de inmediato a todos los arrestados por participar pacíficamente en las protestas", según la ONG, que ha pedido a las autoridades que investiguen "el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes el 15 de junio y persigan a los responsables".