Publicado 03/02/2021 10:53

Siria.- HRW denuncia el arresto y traslado ilegal de decenas de sirios a Turquía

Combatientes del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía
Combatientes del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles el arresto y traslado ilegal de 63 ciudadanos sirios en el norte de Siria a Turquía, donde se enfrentan a "graves cargos" por la supuesta comisión de delitos.

En un comunicado, la ONG ha acusado a las autoridades turcas de llevar a cabo decenas de detenciones arbitrarias y ha señalado que el país "debe atenerse a las leyes". Así, el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Michael Page, ha indicado que en vez de eso, Ankara "está violando sus obligaciones al arrestar a los ciudadanos sirios y llevarlos a Turquía, donde se enfrentan a cargos vagos y poco legítimos".

Los arrestos en cuestión fueron llevados a cabo entre octubre y diciembre de 2019 por las autoridades turcas y el Ejército Nacional Sirio en el noreste del país tras una incursión turca en la zona. Los detenidos son árabes y kurdos y han sido trasladados a centros de detención en Turquía, donde se les ha acusado de cometer delitos bajo el Código Penal turco a pesar de que los supuestos crímenes se habrían cometido en suelo sirio.

En documentos judiciales a los que ha tenido acceso HRW se estipula que el lugar de los delitos es Sanliurfa, en territorio turco, pero los documentos adjuntos, que incluyen detalles sobre los traslados, revelan que cualquier tipo de delito debió producirse en Siria.

Estos informes presentan, además, fotografías de los detenidos, que parecen haber sufrido golpes y malos tratos, tal y como ha indicado la organización, que recalca que las fuerzas turcas y sirias están obligadas a cumplir con el Derecho Internacional y la protección de los Derechos Humanos.

"No es que estos sirios hayan sido únicamente transferidos de forma ilegal a Turquía sino que además han sido trasladados de forma extraordinariamente cruel", ha lamentado Page. "Los tribunales están imponiendo además las penas más altas en suelo turco, penas a cadena perpetua sin posibilidad de recibir un indulto", ha remachado.