Publicado 11/02/2020 23:27

Siria.- HRW pide a las partes enfrentadas en Siria abordar las desapariciones forzosas a manos de Estado Islámico

Siria.- HRW pide a las partes enfrentadas en Siria abordar las desapariciones fo
Siria.- HRW pide a las partes enfrentadas en Siria abordar las desapariciones fo - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes a las partes enfrentadas en Siria abordar lo antes posible las desapariciones forzosas a manos del grupo terrorista Estado Islámico en aquellas zonas del país que han estado bajo el control de los yihadistas.

En su informe 'Secuestrados por Estado Islámico: el fracaso de destapar el destino de los desaparecidos en Siria', la organización ha instado a las "autoridades de facto" que controlan las áreas que antes estaban en manos de Estado Islámico a compartir información con las familias y ayudar a crear un sistema para permitir a las familias registrar sus casos.

"Los numerosos crímenes cometidos por Estado Islámico incluyen secuestros y desapariciones de activistas, periodistas, trabajadores humanitarios y adversarios", ha indicado el subdirector de la ONG para Oriente Próximo, Joe Stork.

En este sentido, ha señalado que la "angustia de sus familias solo se agrava con el fracaso a la hora de destapar la información sobre qué les pasó casi un año después de la derrota de Estado Islámico".

Aunque se desconoce el número oficial de desaparecidos, la Red Siria de Derechos Humanos estima que al menos 8.100 personas capturadas por Estado Islámico se encuentran en paradero desconocido.

Según HRW, aquellas personas cuyos familiares han estado en áreas ahora bajo el control de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, han denunciado que únicamente han oído "rumores" sobre la posibilidad de que los terroristas ejecutaran a sus rehenes y prisioneros.

Así, la organización ha alertado de que muchas de las partes enfrentadas en la guerra siria han contribuido a la detención arbitraria y la desaparición de miles de personas.

"El final del control territorial de Estado Islámico da la oportunidad de responder a aquellos cuyos familiares desaparecieron en Siria y respetar su derecho a saber qué le pasó a sus seres queridos", ha aseverado Stork.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Bashar al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.