Publicado 29/10/2019 17:07

Siria.- Imputados en Alemania por crímenes contra la Humanidad dos exmiembros de los servicios de Inteligencia de Siria

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han imputado este martes a dos antiguos miembros de los servicios de Inteligencia de Siria por su responsabilidad o papel en la comisión de crímenes contra la Humanidad en el país árabe.

La Fiscalía alemana ha detallado que uno de los sospechosos, identificado como Anuar R., es sospechoso de haber participado en la "brutal y masiva tortura" de 4.000 personas --de las cuales 58 murieron-- entre abril de 2011 y septiembre de 2012.

Así, ha indicado que encabezaba una unidad de investigación en una prisión de la capital, Damasco, en la que se llevaron a cabo "brutales y sistemáticos abusos físicos y psicológicos para forzar confesiones y lograr información del movimiento opositor".

"La prisión tenía unas condiciones de detención inhumanas y degradantes", ha señalado, antes de agregar que "incluso al margen de los interrogatorios, los detenidos eran sometidos a abusos físicos arbitrarios por parte de los guardias".

En el caso del segundo sospechoso, identificado como Eyad A., era un empleado que trabajaba en la unidad de investigación encabezada por Anuar R. "En otoño de 2011 permitió la tortura y privación de libertad de al menos 30 personas", ha agregado.

La Fiscalía ha subrayado que Anuar R. abandonó Siria a finales de 2012 y llegó a Alemania en julio de 2014, mientras que Eyad A. salió del país árabe en febrero de 2013 y llegó a Alemania en abril de 2018. Ambos fueron detenidos en febrero.