Actualizado 09/01/2015 10:05 CET

ACNUR aplaude la decisión de Canadá de acoger a otros 13.000 refugiados de Siria e Irak

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido este jueves la decisión del Gobierno de Canadá de acoger a otros 13.000 refugiados de Siria e Irak, después de que la ONU pidiera a la comunidad internacional que alojara a otros 100.000 refugiados ante el empeoramiento de los conflictos en dichos países.

   Así, el portavoz del organismo, Adrian Edwards, ha sostenido que la decisión de las autoridades canadienses "es vital no sólo para las personas que recibirá, sino para que los países vecinos de Siria vean que existe un apoyo internacional moral y concreto".

   "Las presiones para encontrarles asilo son inmensas, en muchos casos nos es casi imposible. Por eso es importante que haya opciones para ayudar a la gente que huye de los conflictos para salvar su vida", ha apuntado.

   El ministro de Inmigración canadiense, Chris Alexander, detalló el miércoles que el país acogerá a otros 10.000 refugiados sirios y 3.000 refugiados iraquíes durante los próximos tres años. "Estamos aquí para confirmar que Canadá está haciendo más", dijo.

   Asimismo, detalló que un 60 por ciento de los refugiados sirios que llegarán al país serán acogidos por grupos privados, mientras que el otro 40 por ciento recibirá el apoyo del Gobierno. En total, Canadá ha acogido hasta la fecha a 1.285 refugiados sirios, y cerca de 1.100 se encuentran ya en el país.

   Por último, Alexander resaltó que la decisión afectará a 3.000 refugiados iraquíes que se sumarán a los 20.000 refugiados de este país árabe que ya se encuentran en el país norteamericano.