Publicado 30/09/2019 14:47

Siria/Irak.- Irak reabre el cruce fronterizo de Qaim con Siria

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Irak ha reabierto este lunes el cruce de Qaim, en la frontera con Siria, para el tránsito comercial y el paso de viajeros, un gesto que constituye la última señal de acercamiento entre el país y el Gobierno sirio de Bashar al Assad.

"En nombre del primer ministro, el representante del Gobierno iraquí Kazem al Oqabi ha inaugurado el cruce fronterizo de Qaim para el comercio y los viajeros", ha indicado el director la Autoridad de Puestos Fronterizos de Irak, Aladín al Qaisi, según ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Además de Al Oqabi, a la reapertura del cruce fronterizo, que une la ciudad iraquí con la ciudad siria de Abú Kamal, ha acudido el ministro de Interior sirio, Mohamad Jaled al Rahmun.

Al Rahmun ha destacado, según recoge la agencia estatal siria, SANA, que el "gran logro" de abrir el paso se ha producido gracias a "los sacrificios" de los ejércitos sirio e iraquí y las "victorias" sobre los grupos terroristas, entre los que se incluye Estado Islámico, que controló varias ciudades en Anbar durante años.

Por su parte, el gobernador de Anbar, Alí Farhan al Dulaimi, ha apuntado durante la ceremonia que "la apertura del pase fronterizo es un gran paso, lo que será bueno para el comercio bilateral y para el fortalecimiento de las relaciones con Siria".

Abú Kamal, declarada segura y libre de terroristas de Estado Islámico, es parte de la provincia de Deir Ezzor, uno de los bastiones del grupo en Siria.

Durante el año pasado, Irak llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Siria, apuntando a militantes de Estado Islámico en áreas cercanas a Abú Kamal, y en colaboración con el Gobierno sirio, según precisó el Ejecutivo iraquí.

En diciembre de 2017, Bagdad declaró la liberación de todo el territorio iraquí que había sido tomado por el Estado Islámico después de una campaña militar respaldada por Estados Unidos de más de tres años. Sin embargo, los milicianos de Estado Islámico han llevado a cabo varios ataques en diferentes partes del país.