Publicado 30/09/2021 12:28CET

Siria/Irak.- La ONU lanza una iniciativa para la repatriación de extranjeros en campos de detención en Irak y Siria

Archivo - Desplazados en el campamento de Al Hol
Archivo - Desplazados en el campamento de Al Hol - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este miércoles el lanzamiento de una iniciativa para la repatriación de extranjeros en campos de detención en Irak y Siria y ha hecho hincapié en que la situación de estas personas "no puede continuar".

"Tras el colapso de Estado Islámico en Irak y Siria, miles de extranjeros fueron rápidamente detenidos en prisiones y campamentos", ha dicho, antes de subrayar que "algunos viajaron a la zona de conflicto para sumarse a los combates, otros fueron engañados con promesas de una vida mejor".

"Algunos fueron forzados a ir por familiares o líderes comunitarios. Otros pueden haber cometido crímenes bajo presión o tras haber sido objeto de tráfico de personas. Algunos aún son niños, otros simplemente nacieron allí", ha explicado.

Así, ha detallado que entre los detenidos hay al menos 42.000 mujeres y niños, la mayoría menores de doce años, que se encuentran en campamentos en el noreste de Siria. "Muchos han pasado más de cinco años sin servicios básicos en unas condiciones cada vez más duras. Se les niegan de forma rutinaria sus Derechos Humanos", ha denunciado.

Guterres ha lamentado que "víctimas y supervivientes de los actos terroristas no tienen acceso a la justicia y al apoyo mientras los responsables tienen impunidad" y ha defendido la necesidad de hacer frente a los asuntos de Derechos Humanos de "forma exhaustiva", ya que, de lo contrario, "la comunidad internacional seguirá haciendo frente a riesgos de seguridad a largo plazo".

Por ello, ha hecho hincapié en que esta iniciativa "da una solución para lograr poner fin (a la situación) sin retrasos" y "da apoyo técnico y financiero integrado para hacer frente a las necesidades humanitarias de los que regresen de Irak y Siria".

"Responde a las preocupaciones de justicia y seguridad de forma adecuada a la edad y el género, mientras protege a niños y víctimas", ha señalado Guterres, quien ha pedido a los estados miembro que hagan uso "inmediatamente" de este mecanismo.

Por último, el secretario general de la ONU ha reclamado a la comunidad de donantes que "apoye este esfuerzo vital y adecuado contribuyendo de forma generosa" al fondo creado para sostener las operaciones del mecanismo.

Contador