Publicado 15/06/2020 19:58

Siria.- Irán afirma que celebrará próximamente una videoconferencia con Turquía y Rusia sobre la situación en Siria

Siria.- Irán afirma que celebrará próximamente una videoconferencia con Turquía
Siria.- Irán afirma que celebrará próximamente una videoconferencia con Turquía - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este lunes que próximamente participará junto a Rusia y Turquía en una videoconferencia sobre la situación en Siria, en el marco de los contactos del proceso de Astaná, en los que estos tres países ejercen como garantes.

"Esta reunión tendrá lugar para ayudar a lograr la paz en Siria en el marco del Acuerdo de Astaná", ha indicado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tras una reunión en Estambul con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha señalado posteriormente que "la fecha exacta será fijada durante el viaje de Zarif a Turquía y Rusia", hacia donde se dirigirá una vez concluya sus contactos con las autoridades turcas, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Los gobiernos de los tres países resaltaron en abril la necesidad de mantener los contactos y la coordinación para intentar impulsar un proceso de paz en el país árabe, sumido en una guerra desde 2011.

Turquía, Rusia e Irán son los garantes del conocido como proceso de paz de Astaná, lanzado en Kazajistán en enero de 2017 para poner fin a la guerra en Siria. El proceso va en paralelo al impulsado por Naciones Unidas en Ginebra.

Por su parte, Ankara y Moscú anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia de Idlib que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, la más importante en la zona.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.