Publicado 14/01/2020 15:48

Siria/Irán.- Al Assad galardona póstumamente al general iraní Qasem Soleimani como Héroe de Siria

Siria/Irán.- Al Assad galardona póstumamente al general iraní Qasem Soleimani co
Siria/Irán.- Al Assad galardona póstumamente al general iraní Qasem Soleimani co - Contacto

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha galardonado de forma póstuma al general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak, con la Orden de Héroe de Siria.

El galardón ha sido entregado por el ministro de Defensa sirio, Alí Ayub, a su homólogo iraní, Amir Hatami, durante una ceremonia celebrada en la capital de Irán, Teherán, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Ayub ha destacado los "grandes sacrificios" de Soleimani y su papel al "estar del lado del pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo", al tiempo que ha resaltado que "su nombre estará siempre en lo más profundo de las mentes" de los sirios.

Por su parte, Hatami ha dicho que "la resistencia continuará" contra las organizaciones terroristas y ha agregado que Teherán mantendrá su apoyo a Damasco durante "la fase de reconstrucción" tras la guerra.

El general iraní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, fue uno de los principales arquitectos del apoyo de Teherán a Siria durante la guerra, en la que Irán es uno de los principales aliados internacionales de Al Assad.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.