Siria.- Irán expresa su oposición a una ofensiva militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria

Publicado 08/10/2019 17:07:53CET
Siria.- Irán expresa su oposición a una ofensiva militar de Turquía contra las f
Siria.- Irán expresa su oposición a una ofensiva militar de Turquía contra las f - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha expresado este martes su oposición a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el noreste de Siria y ha recalcado que esta opción "no solucionaría las preocupaciones de seguridad" de Ankara.

El Ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado que la ofensiva "causaría además grandes daños materiales y humanitarios" y ha mostrado su disposición a mantener contactos con Ankara y Damasco para "abordar las preocupaciones existentes de manera pacífica".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de "respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria" y ha expresado su deseo de que "se establezca la paz y la estabilidad en Siria y la región" a raíz de la última decisión de Estados Unidos.

En este sentido, ha tildado de "ilegítima" la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe y ha dicho que "considera que su decisión de poner fin a la ocupación de territorios en Siria y retirar a sus fuerzas es una medida que debió haber sido tomada mucho antes".

La Casa Blanca anunció a última hora del domingo que el presidente del país, Donald Trump, ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Así, la Presidencia del país norteamericano resaltó que Trump había hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", dijo, antes de agregar que estas fuerzas "tras haber derrotado el 'califato' territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata".

Poco después, las FDS confirmaron la retirada de las fuerzas estadounidenses y recalcaron que "no dudarán en defenderse" ante una ofensiva militar turca.

Además, el Comando General de las FDS advirtió de que "una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años".

Por su parte, Turquía manifestó que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas". "Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas", señaló el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Contador