Publicado 04/08/2020 18:34CET

Siria.- Irán habla de "saqueo" tras el acuerdo entre las FDS y una petrolera de EEUU para explotar yacimientos en Siria

Siria.- Irán habla de "saqueo" tras el acuerdo entre las FDS y una petrolera de
Siria.- Irán habla de "saqueo" tras el acuerdo entre las FDS y una petrolera de - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha hablado este martes de "saqueo" al rechazar el acuerdo alcanzado entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y una petrolera estadounidense, con el posible beneplácito de la Casa Blanca, para explotar yacimientos situados en zonas de Siria bajo control de las autoridades kurdas.

"La firma de este acuerdo por parte de Estados Unidos como fuerza ocupante ilegal en territorio sirio no tiene validez legal y otro paso dado por este país para saquear los recursos naturales de Siria", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Así, ha destacado que el acuerdo supone una violación del Derecho Internacional y de la soberanía nacional de Siria, que también ha criticado el pacto, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. Turquía también denunció el acuerdo durante la jornada del lunes.

Damasco cargó el domingo contra el acuerdo ente las FDS y la compañía estadounidense Delta Crescent, que el Gobierno sirio tildó de "robo". "Sólo puede ser descrito como un acuerdo entre ladrones que están robando y ladrones que están comprando, lo que constituye un asalto contra la soberanía de Siria", denunció el Ministerio de Exteriores sirio.

El acuerdo fue revelado por fuentes del portal Al Monitor que aseguraron que en las negociaciones estaba involucrado el senador republicano Lindsey Graham, considerado uno de los grandes aliados del presidente norteamericano, Donald Trump, y que llegó a mantener conversaciones directas con el comandante en jefe de las FDS, Mazlum Kobani.

Los yacimientos de petróleo y gas de Siria se concentran principalmente en la parte noreste del país, en especial en las provincias de Hasakah y Deir Ezzor, que están en gran medida controladas por la administración autónoma liderada por los kurdos.