Publicado 24/10/2019 13:15

Siria.- El Kremlin subraya que su único objetivo en Siria es facilitar "una solución política"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el único objetivo que tiene el Gobierno ruso en Siria es facilitar la consecución de una "solución política" a la situación que vive el país desde que comenzó la guerra en 2011, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"La Federación de Rusia y el presidente Putin tienen un único objetivo: facilitar una solución política a la situación en Siria, garantizar la integridad y la soberanía de la República Árabe Siria. Es precisamente lo que buscan lograr todas las acciones que se llevan a cabo en Siria", ha afirmado el portavoz del Kremlin, después de que Estados Unidos advirtiera a Turquía de que debe tener cuidado a la hora de pactar acuerdos con los rusos.

Peskov ha dicho que lo acordado por Rusia y Turquía no son "pactos" sino un "memorando de entendimiento entre los presidentes de los dos países", Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que "fue consensuado al término de las negociaciones".

"Quisiera repetir una vez más que es suficiente recordar la situación de los kurdos, que apenas están dispuestos a confiar en las promesas de los que fueron sus socios más cercanos hasta hace poco", ha explicado Peskov, en referencia a Estados Unidos y su decisión de replegar las tropas desplegadas en el norte de Siria junto a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Turquía puso en marcha el 9 de enero la operación Manantial de paz, con la que las Fuerzas Armadas turcas pretenden expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS, lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación militar Manantial de paz está suspendida pero no ha concluido, por lo que las Fuerzas Armadas turcas podrían reanudarla en caso necesario.