Actualizado 29/09/2012 07:08

Siria.- Lavrov apela por un alto el fuego, la liberación de presos y más ayuda humanitaria para impulsar el diálogo


NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha apelado este viernes por acordar un cese al fuego, la liberación de prisioneros y el suministro de ayuda humanitaria para encauzar un proceso de diálogo en Siria.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Lavrov ha dedicado una parte importante de su discurso al conflicto en Siria, cuya salida está supeditada al "comienzo de un diálogo interno en Siria".

A su juicio, deben existir ciertas "condiciones" como "un exhaustivo alto el fuego, la liberación de prisioneros y rehenes y el suministro adicional de ayuda humanitaria".

Lavrov ha exhortado a los miembros del Grupo de Acción sobre Siria a que "confirmen sus compromisos" de los Convenios de Ginebra, que trazan las líneas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. "Esta es el camino más corto para detener la pérdida de vidas humanas en Siria", ha añadido.

Asimismo, Lavrov ha criticado la postura de los más prominentes miembros de la Liga Árabe, como Qatar y Arabia Saudí, que abogan por una intervención militar en Siria.

"Insisten en un alto el fuego solo por parte del Gobierno e incitan a la oposición a que intensifique las hostilidades, pero, de hecho, empujan a Siria hacia un abismo más profundo de sangrientas luchas intenstinas", ha recriminado.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso ha remarcado que los llamamientos a la intervención externa acrecientan la "militarización del conflicto" y la actividad de organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Rusia, junto a China, continúan vetando las sucesivas resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, amparándose en su intención de impedir una intervención similar a la que se produjo durante la guerra civil en Libia que concluyó con la caída del régimen de Muamar Gadafi.

PALESTINA Y SANCIONES

Por otra parte, Lavrov también ha abordado otros asuntos como la cuestión palestina y la política de sanciones contra Irán, Corea del Norte o Cuba.

Sobre el primero de los temas, Lavrov ha exigido que no se "marginalice" el problema palestino y ha instado a que se selle un "acuerdo árabe-israelí total, justo y perdurable" para el establecimiento de "un Estado palestino independiente, viable y contiguo" a Israel.

"Esta sería la mayor contribución a la normalización de la situación general de la región", ha remachado.

Por último, también se ha referido a la reforma de Naciones Unidas y, en concreto, al régimen de sanciones que imponen unilateralmente numerosos de sus países miembro, especialmente Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Sin aludir nunca a Corea del Norte e Irán, Lavrov ha advertido de que las sanciones "no deberían llevar al aislamiento" a ningún país y ha argumentado que debería ser "mesuradas" y no "causar ningún sufrimiento a la población".

En cambio, sí ha citado a Cuba como ejemplo del "negativo impacto de las sanciones unilaterales". Además, el titular de Exteriores de Rusia ha reclamado el "más pronto levantamiento del embargo, un retazo de la Guerra Fría" en vigor desde 1960.