Publicado 07/08/2020 16:08

Siria/Líbano.- Miles de sirios se replantean su refugio en Líbano tras la gran explosión de Beirut

Siria/Líbano.- Miles de sirios se replantean su refugio en Líbano tras la gran e
Siria/Líbano.- Miles de sirios se replantean su refugio en Líbano tras la gran e - Marwan Naamani/dpa


BEIRUT, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de refugiados sirios en Líbano huyendo de la guerra en su país de origen han visto como su situación, de por sí por debajo de los estándares mínimo de vida, se vuelto todavía más precaria tras la gran explosión del martes que arrasó el puerto de Beirut y buena parte de la ciudad.

Casos como el de la familia de la pequeña Bayan, de cuatro años, se han repetido entre la población refugiada en las zonas más alcanzadas por la devastación, que ha dejado a 80.000 niños desplazados. Unos 30 sirios estaban entre las 154 personas que murieron en la explosión, según fuentes de los servicios de rescate.

"Pensábamos que veníamos aquí a proteger a nuestros hijos, pero estábamos equivocados", ha declarado la madre de Bayan, Instar al Salí, una más entre el millón aproximado de refugiados sirios que han huido a Líbano desde 2011.

La mayoría viven en campos de refugiados en el este de la ciudad, pero algunos residían en habitáculos para trabajadores cerca del puerto, como el marido de Instar, empleado en el barrio de Gezmayeh, alcanzado por la detonación del martes.

"Mis cuatro hijos estábamos en la calle, por el calor que hacía, cuando se nos cayó el barrio encima y comenzaron a llovernos cristales", recuerda.

La familia sobrevivió y solo hubo que lamentar un corte en la mano de la pequeña Bayan. "Me recordaba a los bombardeos de los aviones en Siria", recordó su hermano Mohamed, de 9 años.

Sin embargo, peor suerte corrieron sus compañeros sirios en el barrio de Kartina, más cerca del puerto. Uno de los refugiados, Ahmed Hay Istaifi, perdió a su esposa y a dos de sus hijas. La tercera lucha por su vida en un hospital de Beirut.

"Estaba trabajando cerca de la casa. De repente, escuchamos la gran explosión, ya que nuestra casa está a solo unos metros del puerto. Corrí a cubrirme. Vi mi casa en ruinas y mi familia descuartizada. Tuve que recoger pedazos de mis hijas y de mi esposa con ambas manos", recordó. "Escapamos de una guerra y hemos venido a una peor", lamentó.

MÁS DE 80.000 NIÑOS DESPLAZADOS

Alrededor de 80.000 niños se han visto desplazados de sus viviendas a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto, según ha informado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Durante las últimas 24 horas, UNICEF ha estado en estrecha y constante coordinación con las autoridades y los aliados en el terreno para responder a las urgentes necesidades de las familias afectadas, centrándose en la salud, el agua y el bienestar de los niños", ha dicho Violet Speek-Warnery, representante adjunta de UNICEF en Líbano.

Así, el organismo ha apuntado a la existencia de informaciones que apuntan a que hay niños separados de sus familiares tras la catástrofe, mientras que algunos figuran aún entre el cerca de cien desaparecidos que han dejado las explosiones.

UNICEF ha agregado que al menos doce centros sanitarios han sufrido daños, lo que afecta a cerca de 12.000 personas, mientras que entre las instalaciones afectadas figura un hospital infantil en el área de Karatina en cuyo interior murió un recién nacido.

Por otra parte, ha resaltado que los hospitales operativos están desbordados y ha agregado que cinco de las siete cámaras frigoríficas de vacunas apoyadas por el organismo han quedado dañadas, afectando a programas de inmunización en el país.