Publicado 07/03/2021 09:26

Siria/Líbano.- Siria y Líbano abordan el retorno de los refugiados sirios a su país tras años de conflicto

Archivo - 08 April 2019, Lebanon, Beirut: A Syrian refugee family heads to a nearby bus that will take some Syrian refugees back to Syria. Hundreds of Syrian refugees in Lebanon are heading back to Syria. According to the UN refugee agency, Lebanon is h
Archivo - 08 April 2019, Lebanon, Beirut: A Syrian refugee family heads to a nearby bus that will take some Syrian refugees back to Syria. Hundreds of Syrian refugees in Lebanon are heading back to Syria. According to the UN refugee agency, Lebanon is h - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, y el titular libanés de Asuntos Sociales, Ramzi Musharrafieh, han abordado este sábado durante una reunión en Damasco un modelo cooperación bilateral para el retorno de refugiados sirios tras años de conflicto en la república árabe, según la agencia estatal siria SANA.

Con una población de cuatro millones y medio de habitantes, Líbano acoge actualmente a unos 1,5 millones de refugiados sirios y 600.000 refugiados palestinos, muchos de ellos en situación de extrema necesidad, afectados por la parálisis política y económica que afecta a su país de acogida.

De hecho, Beirut ha advertido ya en más de una ocasión que no está en condiciones de dar cobijo a tantos refugiados, cuya presencia, además, inflama las tensiones ya existentes en la sociedad libanesa.

En este contexto, los dos titulares han acordado un incremento de los esfuerzos para apoyar a los refugiados en su decisión de regresar a su país y pedir a los organismos internacionales que eviten crear obstáculos artificiales para este proceso.

"El ministro Mekdad destacó durante el encuentro que Siria celebra el regreso de todos los refugiados al país y adopta todas las medidas y relajaciones que puedan ayudar a este proceso y garanticen un retorno seguro y buenas condiciones de vida para los que regresan", relata la agencia oficial siria.

Su homólogo libanés, por su parte, ha señalado que el retorno de los refugiados sirios es la mayor prioridad en el contexto de la pandemia de coronavirus y los graves problemas económicos que afectan a ambos países y que Siria y el Líbano seguirán cooperando hasta lograr ese objetivo.