Publicado 03/12/2019 17:24

Siria.- Líbano traslada a Siria a varios cientos de refugiados

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de refugiados sirios han sido trasladados este martes en autobuses desde varias localidades de Líbano hacia Siria, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

La Dirección General de Seguridad Pública ha indicado en un comunicado que el proceso está siendo coordinado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo ha recalcado que el retorno de estos refugiados es "voluntario" y ha detallado que se llevará a cabo a través del paso fronterizo de Zemrani.

Líbano alberga a más de un millón de refugiados sirios, lo que supone una cuarta parte de su población, una carga económica y social que las autoridades locales consideran excesiva, por lo que han apelado a la solidaridad internacional para soportarla.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el de Bashar al Assad han alentado el retorno.

Por ello, en los últimos meses se han producido algunas repatriaciones de refugiados a Siria, si bien la ONU y las ONG, que insisten en que debe ser un regreso voluntario, han advertido de que todavía no se dan las condiciones para que haya un retorno seguro.