Publicado 10/10/2019 20:01

Siria.- Los líderes de la UE discutirán la ofensiva turca en el norte de Siria en su cumbre

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán en su cumbre del próximo jueves y viernes el impacto de la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, que han sido el principal aliado de la coalición global encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, algo que abordarán antes los ministros de Exteriores de la UE en reunión del lunes en Luxemburgo.

"Discutiremos los recientes acontecimientos, así como la respuesta de la UE a los mismos en la reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo (este lunes) y luego los líderes también tiene previsto abordar estos acontecimientos" en su cumbre de la próxima semana, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Ankara inició este lunes La 'Operación Manantial de Paz' contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptara la ofensiva y retirara a sus tropas de la zona, aunque la Casa Blanca dejó claro que no la apoyaría.

Las YPG son el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han sido el mayor aliado local de Estados Unidos sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico.

La Unión Europea pidió a Ankara el lunes que cese de su ofensiva militar "unilateral" en el noreste de Siria, avisando de que nuevas hostilidades "minarían más la estabilidad en toda la región, exacerbarán el sufrimiento humano y provocarán más desplazamientos", harían "más difícil" avanzar en el proceso político auspiciado por la ONU "para lograr la paz en Siria" y amenazarían también "los logros alcanzados" contra el Estado Islámico.

"La detención segura de los terroristas es imperativa para impedir que vuelvan a las filas de grupos terroristas", avisó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, en una declaración acordada a 28.

El bloque dejó claro además que "la UE no dará asistencia para la estabilización o el desarrollo de zonas donde los derechos de las poblaciones locales son ignorados", en alusión a los planes de Ankara para crear una zona de seguridad tras erradicar a las milicias kurdas con el propósito de devolver dos millones de refugiados sirios.

"Cualquier intento de cambio demográfico sería inaceptable", subrayó Mogherini, al tiempo que dejó claro que "es improbable" que la zona de seguridad de Turquía cumpla las condiciones para un retorno "seguro, voluntario y digno" como estipula ACNUR.

Un alto funcionario europeo avisó el martes al embajador turco ante la UE, Faruk Kaymakci, de que a los europeos la noción de "una zona segura recuerda a Srebrenica", en alusión a la masacre de 8.000 varones musulmanes por escuadrones serbios en una zona declarada segura por la ONU durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, en una reunión en la que el diplomático turco informó a altos cargos de la UE de la ofensiva turca, según han relevado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Hungría vetó este miércoles el texto conjunto de los 28 por temor a un aumento de los flujos de refugiados a Europa, pero el inicio de la ofensiva "ayudó" a flexibilizar su postura y finalmente aceptó la declaración, según han explicado varias fuentes diplomáticas.

El presidente turco ha amenazado este jueves con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa si se atreven a calificar su operación "como invasión".

"NINGUNA BASE LEGAL"

Mogherini ha insistido este jueves en que la intervención militar turca "no tiene ninguna base legal" y en que Ankara debe cesarla "lo antes posible" pero ha evitado polemizar con Erdogan por su amenaza, al ser preguntada en rueda de prensa en Barcelona en el marco de una reunión de los países de la Unión por el Mediterráneo.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido que la ofensiva tendrá "un impacto en los flujos migratorios claramente" porque "lo ha habido en el pasado" pero ha dejado claro que "sería un error" si los europeos "cuestionaran" las ayudas de 6.000 millones de euros comprometidas a Ankara para los refugiados sirios por la ofensiva turca, insistiendo en la necesidad de evitar que los refugiados se conviertan "dos veces" en víctimas. "Este dinero no va a Turquía va a las agencias que apoyaron a los refugiados", ha subrayado.

Aunque desde la Comisión Europea han rechazo "prejuzgar" sobre eventuales sanciones a Turquía por la ofensiva, a la espera de las discusiones de los Veintiocho, el lunes a nivel de ministro y el jueves y viernes a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, varias fuentes diplomáticas han descartado la opción de "medidas restrictivas".

Al ser preguntada la portavoz de Mogherini por acciones más de tipo diplomático que podría tomar el bloque, ésta ha asegurado que hay contactos "a diferentes niveles", incluido a "muy alto nivel" con las autoridades turcas para trasladar el rechazo a su intervención militar, pero ha evitado aclarar en rueda de prensa en Bruselas si ha habido algún contacto expreso con Erdogan y dar detalles de los mismos.

También ha recordado que "todas las decisiones sobre (renovar) el estatuto de candidato las toma el Consejo", al ser preguntada por el posible impacto de la ofensiva turca para el proceso de adhesión a la UE, que está congelado 'de facto' por el retroceso democrático en el país. Y ha recalcado que "todos" los candidatos "deben alinearse en política exterior con la UE".

Italia y Francia han convocado ya a los embajadores turcos en sus respectivos países para trasladar el malestar por la ofensiva unilateral turca, que en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, podría "ayudar al Estado Islámico a reconstruir un califato" y ha condenado "con la máxima firmeza" la intervención turca.

Los Veintiocho abordarán el lunes con el enviado especial de la ONU para Siria Geir Pedersen sus esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, que el bloque teme que se vean perjudicadas por la ofensiva turca, aunque cubrirán "todos los aspectos de esta crisis", ha explicado Kocijancic, al ser preguntada si también abordarán el futuro de los yihadistas en manos de las milicias kurdas que podrían escapar en medio de la ofensiva.

Asimismo, discutirán la respuesta del bloque a las prospecciones de petróleo y gas "ilegales" de Turquía en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, incluida la opción de sanciones individuales, un asunto que también retomarán los líderes en la cumbre.