Publicado 20/10/2019 16:30

Siria.- Llega a Siria un convoy de cien camiones para evacuar a las tropas estadounidenses


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El convoy de camiones que evacuará a cerca de un millar de fuerzas estadounidenses del norte de Siria se encuentra ya en el país, según ha confirmado este domingo la agencia oficial de noticias siria SANA.

La columna de vehículos está formada por un centenar de camiones que circulan flanqueados por todoterrenos en dirección a la ciudad de Qamshili, y desde ahí, hasta el monte Jabal Abdul Aziz, a unos 45 km al suroeste de la ciudad de Hasaka, para comenzar con las tareas de evacuación.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado este domingo que los casi 1.000 militares que van a retirarse del contingente estadounidense del noreste de Siria se destinarán ahora al oeste de Irak para continuar la campaña contra Estado Islámico y "ayudar a defender" este país.

"La retirada de Estados Unidos continúa a un ritmo acelerado", ha indicado Esper. "El plan actual es que estas fuerzas se reubiquen en el oeste de Irak", ha agregado.

Turquía y Estados Unidos alcanzaron el jueves un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Turquía.

Esta tregua también tenía el objetivo de aliviar la crisis desencadenada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria, que se interpretó como una traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra Estado Islámico.

Sin embargo, es probable que la decisión de enviar tropas estadounidenses adicionales a Irak sea una medida para vigilar el país, donde Irán acumula influencia. Además, tampoco se sabe si las tropas estadounidenses utilizarán Irak como base para lanzar incursiones terrestres en Siria y llevar a cabo ataques aéreos contra militantes de Estado Islámico.