Publicado 21/10/2019 20:04

Siria.- Macron aboga por prorrogar el alto el fuego en Siria en una conversación telefónica con Putin

Siria.- Macron aboga por prorrogar el alto el fuego en Siria en una conversación
Siria.- Macron aboga por prorrogar el alto el fuego en Siria en una conversación - -/Kremlin/dpa

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la importancia de prorrogar el alto el fuego acordado para el norte de Siria en el marco de la ofensiva turca sobre las milicias kurdas.

Macron y Putin han sostenido este lunes una conversación telefónica que, "a la visa de la reunión en Sochi entre el presidente Putin y el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, ha versado principalmente sobre la situación en el noreste de Siria".

"El presidente de la República ha subrayado la importancia de prolongar el alto el fuego actualmente en vigor y de lograr una salida a la crisis por medios diplomáticos", ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Putin, por su parte, ha informado a Macron "de los esfuerzos realizados por Rusia para estabilizar la situación en la región, incluida la ayuda para establecer contactos entre las partes y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos", de acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, citado por la agencia de noticias Sputnik.

"Con el fin de alcanzar una solución política sostenible en Siria, se subrayó la importancia de iniciar un diálogo interno sirio en el marco del Comité Constitucional, convocado bajo los auspicios de la ONU para finales de octubre", ha añadido.

También han abordado los preparativos para la próxima reunión bajo el Formato de Normandía, en el que participan Rusia, Francia, Alemania y Ucrania para poner fin a la guerra en este último país.

"Se subrayó que no existe alternativa al paquete de medidas de Minsk como base para resolver la crisis interna ucraniana", ha dicho el Kremlin, en alusión a los acuerdos de paz firmados en 2014 y ratificados en 2015 aunque ampliamente incumplidos por todas las partes.