Publicado 22/12/2019 10:53

Siria.- Más de 25.000 personas escapan en las últimas horas a Turquía por la ofensiva del Ejército sirio sobre Idlib

Siria.- Más de 25.000 personas escapan en las últimas horas a Turquía por la ofe
Siria.- Más de 25.000 personas escapan en las últimas horas a Turquía por la ofe - Mustafa Dahnon/dpa - Archivo


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 civiles han llegado a Turquía en los dos últimos días para escapar de la nueva ofensiva militar que el Ejército sirio ha desencadenado sobre Idlib, bastión rebelde, según han informado este domingo los medios oficiales turcos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había avisado el jueves que 50.000 personas habían comenzado a abandonar Idlib hacia la frontera de Siria con Turquía. El viernes, los testigos de la agencia Reuters pudieron constatar la aparición de una larga fila de vehículos saliendo de la ciudad de Maarat al Numan, controlada por la oposición.

Las familias desplazadas necesitan urgentemente suministros vivos como refugio, tiendas de campaña, mantas y camas, según ha declarado a la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, el director para la coordinación de intervención en Siria, Muhammad Hallaj. Según sus estimaciones al menos 205.000 civiles han acabado desplazados desde principios de noviembre debido a los intensos ataques en Idlib.

Sin embargo, las 25.000 personas son un grupo adelantado que no forma parte de este último éxodo, por lo que Turquía podría acabar recibiendo a principios de la semana que viene a más de 75.000 civiles, según Anatolia.

Mientras, las fuerzas del Gobierno sirio siguen consolidando sus avances en el territorio con el apoyo aéreo de Rusia. Este sábado, se hicieron con el control de tres nuevas poblaciones después de bombardeos rusos que han dejado al menos siete civiles muertos y otros 20 heridos en Saraqeb.

El avance ha puesto bajo control sirio tres nuevas poblaciones que se suman a las diez cuyo control consolidó el Gobierno este viernes gracias a la asistencia rusa.