Publicado 31/03/2021 10:14CET

Siria.- Más de 30 ONG afean a EEUU y Reino Unido que "den la espalda" a la crisis siria

22 March 2021, Syria, Idlib: Syrians inspect the damage in the aftermath of an airstrike that was allegedly carried out by Russian warplanes on a truck depot near Bab al-Hawa border crossing on the Syrian-Turkish border. Photo: Anas Alkharboutli/dpa
22 March 2021, Syria, Idlib: Syrians inspect the damage in the aftermath of an airstrike that was allegedly carried out by Russian warplanes on a truck depot near Bab al-Hawa border crossing on the Syrian-Turkish border. Photo: Anas Alkharboutli/dpa - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de ONG han aplaudido los compromisos suscritos el martes en la conferencia de donantes sobre Siria, pero han lamentado que países como Estados Unidos y Reino Unido hayan "dado a la espalda" a la emergencia con cantidades inferiores a las que cabía esperarse.

La conferencia ha permitido recaudar 5.300 millones de euros, de los cuales 3.700 millones corresponden a instituciones de la UE o a los estados miembro del bloque. Estados Unidos ha comprometido unos 500 millones, mientras que Reino Unido ronda los 240 millones.

"Es extremadamente decepcionante ver que dos de los principales donantes, el Reino Unido y Estados Unidos, dan la espalda a la difícil situación de la población siria. Esto tendrá un impacto devastador en sus vidas", han lamentado las ONG, entre las que figuran Acción contra el Hambre, Save the Children, World Vision, Médicos del Mundo y Oxfam.

En este sentido, han subrayado que los fondos "se necesitan ahora más que nunca", toda vez que "la población siria se enfrenta a niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes y a unas condiciones socioeconómicas en declive".

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria y hay 12,4 millones en inseguridad alimentaria. Unos 12,2 millones carecen de acceso regular al agua potable, mientras que casi 6 millones necesitan refugio.

"Instamos a los donantes a que renueven y aumenten el apoyo mostrado hasta la fecha, para mantener y aumentar el acceso humanitario, tanto dentro de Siria como a través de sus fronteras", han reclamado las organizaciones, que han pedido también a las partes en conflicto que respeten el alto el fuego, especialmente en la zona norte.

Contador