Publicado 28/04/2020 22:27

Siria.- Más de 50 menores de edad han muerto en lo que va de año en el campamento de Al Hol, según el Observatorio

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 52 menores de edad han muerto en lo que va de año en el campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el norte de Siria, donde residen miles de miembros del grupo yihadista Estado Islámico y sus familias, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado en su página web que en el campamento han muerto 82 personas, incluidos 52 menores, debido a las malas condiciones del lugar y la falta de alimentos e instalaciones adecuadas.

El Observatorio ha indicado que "la inacción de las organizaciones internacionales se refleja en un deterioro de las condiciones sanitarias y de vida, la falta de medicinas y la falta de atención médica".

Así, ha resaltado que la cifra de muertos en Al Hol, considerado un 'mini Estado' debido a que está prácticamente gestionado por sus ocupantes, asciende ya a 567, entre ellos 478 menores de edad.

El organismo ha detallado que entre los menores fallecidos hay numerosos extranjeros, incluidos británicos, portugueses, británicos, azeríes, ucranianos, belgas, chinos, marroquíes, tunecinos, maldivos, indonesios, somalíes e indios.

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria y alberga a más de 68.000 personas entre desplazados sirios e iraquíes y mujeres e hijos de combatientes de Estado Islámico, unos 40.000 en total.

La ONG Human Rights Watch (HRW) tildó a finales de 2019 la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

El Gobierno de Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Asimismo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.