Publicado 11/05/2020 09:59

Siria.- Más de 7.000 niños extranjeros aún viven en el campo de desplazados sirios de Al Hol

Siria.- Más de 7.000 niños extranjeros aún viven en el campo de desplazados siri
Siria.- Más de 7.000 niños extranjeros aún viven en el campo de desplazados siri - Omar Estwani - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 niños con nacionalidad extranjera viven en el campo de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria, en condiciones "insalubres y superpobladas" especialmente preocupantes en plena pandemia de coronavirus, ha advertido Save the Children, que ha reclamado soluciones urgentes para todos estos menores.

La ONG ha recordado que ya ha pasado más de un año desde que la población de este campo aumento drásticamente, a raíz de las ofensivas sobre los últimos bastiones del grupo terrorista Estado Islámico, pero miles de personas siguen "atrapadas" y sin que otros países se hagan cargo de ellos.

Las organizaciones estiman que unas 68.000 personas --en su mayoría sirias e iraquíes-- viven en este enclave, de los cuales 43.000 serían niños. Unos 7.000 de ellos tienen derecho a nacionalidad extranjera, muchos de ellos hijos de combatientes que se unieron a las filas de milicias en plena guerra.

La saturación de este campamento, especialmente en las instalaciones anejas donde vivirían las familias de combatiente extranjeros, "hacen prácticamente imposible el distanciamiento social o el aislamiento en caso de que haya un brote de coronavirus", ha advertido Save the Children, en un comunicado en el que ha señalado también que hay cortes en los suministros de electricidad y agua.

Además, como resultado de las medidas aprobadas para contener la posible expansión del virus, "los niños también podrían perder el acceso a la educación y a instalaciones médicas, perder a sus cuidadores, sufrir desnutrición y un mayor aislamiento".

La directora de los programas de Save the Children, Sonia Khush, ha advertido de que el llamamiento "desesperado" de estos niños, que "viven en el limbo" a la espera de una solución, es "todavía más alarmante" por la pandemia de coronavirus. "Las consecuencias de un brote son impensables", ha alertado.

Khush ha instado a los países a que, al igual que evacuan a ciudadanos de otras zonas para protegerlos de la COVID-19, cumplan con las "obligaciones internacionales" en el caso de estos menores y de sus familias.