Publicado 16/01/2020 15:10

Siria.- Más de cinco millones de niños sirios han abandonado sus hogares desde que estalló la guerra

Siria.- Más de cinco millones de niños sirios han abandonado sus hogares desde q
Siria.- Más de cinco millones de niños sirios han abandonado sus hogares desde q - Alex Lourie

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco millones de niños han tenido que abandonar sus hogares desde que estalló la guerra en Siria en marzo de 2011, bien para convertirse en desplazados internos o en refugiados, según la Comisión de Investigación de la ONU, que ha lamentado las numerosas infancias "robadas" durante estos casi nueve años de conflicto.

La comisión, que este jueves ha publicado el informe 'Han robado los sueños de mis niños', ha repasado a lo largo de 25 páginas las múltiples violaciones de Derechos Humanos a las que han sido sometidos los menores sirios por parte de todos los actores beligerantes.

"Estoy consternado por la violación flagrante de las leyes de la guerra y de la Convención sobre los Derechos del Niño", ha afirmado el responsable de este grupo de expertos, Paulo Pinheiro, que si bien ha culpado a "todas las partes" y ha recalcado la "responsabilidad primaria" que tiene el Gobierno de Bashar al Assad a la hora de proteger a la infancia.

El informe, que analiza el periodo entre septiembre de 2011 y octubre de 2019, denuncia casos de muerte, mutilación, torturas, traumas psicológicos o abusos sexuales. También recrimina el uso reiterado de bombas de racimo, artefactos termobáricos y armamento químico en el marco del conflicto, que no muestra visos de resolución.

La guerra también se ha llevado por delante el sistema educativo en Siria, donde miles de escuelas han quedado destruidos o han terminado como instalaciones de uso militar. "Más de 2,1 millones de niños y niñas no asisten a ningún tipo de clase de forma regular", ha aseverado la comisión en un comunicado.

Una de las integrantes del grupo, Karen AbuZayd, ha reclamado "esfuerzos urgentes" al régimen de Al Assad para que tome medidas y que "muchos" niños puedan retomar "cuanto antes" las clases. "Los grupos armados que controlan el territorio también tienen que actuar con premura para facilitar el acceso a la educación", ha añadido.

La vulnerabilidad se acrecienta en el caso de los niños desplazados (2,6 millones) y refugiados (2,5 millones), por lo que la Comisión de Investigación ha reclamado su "protección". En este sentido, ha recordado las "obligaciones" que tienen los países de repatriar a los menores extranjeros cuyos familiares formaron o forman parte de grupos terroristas como Estado Islámico.

"Los estado tienen obligaciones claramente definidas para proteger a los niños, también de la apatridia", ha señalado la experta Hanny Megally. "Fallar en el cumplimiento de principios tan fundamentales sería una clara dejación de funciones", ha avisado.