Publicado 07/11/2021 18:05CET

Siria.- Medio centenar de familias afines a Estado Islámico reciben permiso para abandonar el campo de Al Hol

Archivo - Desplazados en el campamento de Al Hol
Archivo - Desplazados en el campamento de Al Hol - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 190 personas afiliadas a Estado Islámico (ISIS) han abandonado el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, para regresar a sus hogares en el este del país, según ha informado este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La organización, con sede en Londres y fuentes en el interior de Siria, detalla que un grupo de 194 personas (unas 48 familias) han recibido permiso para abandonar el campamento y que la mayoría de ellas regresarán a su provincia natal de Deir Ezzor.

El campamento está gestionado por las prokurdas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que arrestaron a miles de combatientes de Estado Islámico y a sus esposas e hijos cuando tomaron el control del último bastión del grupo en Siria en marzo de 2019.

La mayoría de ellas están detenidas en Al Hol, donde se encuentran unas 60.000 personas, en su mayoría mujeres y niños de diferentes nacionalidades.

No obstante, tanto Estados Unidos como responsables kurdos han pedido a las FDS que desalojen parte del campamento por las condiciones insalubres en las que vive la población, por el peligro de adoctrinamiento que representa para los más pequeños y, sobre todo, por la violencia.

Según datos de Save the Children, recogidos por la televisión kurda Rudaw, setenta y tres personas, incluidos dos niños, fueron asesinadas en Al Hol solo este año.

Contador