Publicado 23/01/2020 10:58

Siria.- Al menos 40 militares sirios y 50 milicianos muertos en un ataque en el noroeste de Siria

Siria.- Al menos 40 militares sirios y 50 milicianos muertos en un ataque en el
Siria.- Al menos 40 militares sirios y 50 milicianos muertos en un ataque en el - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 militares del Ejército de Siria y unos 50 milicianos de grupos terroristas islamistas han muerto como consecuencia de un ataque y los posteriores enfrentamientos registrados el miércoles en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según ha informado el Centro ruso para la Reconciliación, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.

El centro dirigido por un alto mando militar ruso ha indicado que el Ejército sirio sufrió hasta 120 bajas, entre militares muertos y heridos, en el ataque de milicianos de dos grupos terroristas islamistas en el sureste de la zona de distensión de la provincia de Idlib.

El ataque fue perpetrado, según la versión rusa, por unos 450 combatientes del Partido Islámico del Turkestán y de Hayat Tahrir al Sham en la noche del miércoles contra las posiciones de las fuerzas leales al régimen que preside Bashar al Assad. Los milicianos contaron con el apoyo de tres carros de combate, tres vehículos de infantería, 54 camionetas artilladas y cuatro autos cargados de explosivos.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha dicho que el ataque llegó precedido de un intenso bombardeo que incluyó el uso de lanzacohetes, sistemas de artillería y drones de fabricación casera. "Durante esta ofensiva de grupos armados, las tropas del Gobierno sirio mataron a unos 50 combatientes y causaron heridas a unos 90. Las bajas del Ejército gubernamental se estiman en hasta 40 muertos y hasta 80 heridos", ha dicho en un comunicado el centro de mando militar ruso, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Rusia ha señalado, además, que las fuerzas gubernamentales sirias mantienen combates al sur de Jarjanaz y en la periferia oeste de Qaratli.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que enfrenta a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, apoyadas por Rusia, Irán y Hezbolá, contra grupos rebeldes armados y grupos terroristas islamistas. La región de Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 por Rusia, Turquía e Irán.