Publicado 13/10/2019 09:14

Siria.- Las milicias kurdas lanzan una contraofensiva para recuperar Ras al Ain de los rebeldes aliados de Turquía

Siria.- Las milicias kurdas lanzan una contraofensiva para recuperar Ras al Ain
Siria.- Las milicias kurdas lanzan una contraofensiva para recuperar Ras al Ain - -/Rojava Information Center/dpa

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas de Siria luchan por recuperar este domingo el control de la mayor parte de la ciudad fronteriza de Ras al Ain, una de las dos ciudades atacadas en los primeros compases de la ofensiva turca, tras un contraataque que ha matado a 17 efectivos de los rebeldes aliados de Ankara, según han informado observadores a la cadena árabe Al Arabiya.

Este sábado, fuentes de seguridad turcas aseguraron que la ciudad estaba bajo su control y que el proturco Ejército Nacional Sirio "estaba realizando inspecciones casa por casa".

Sin embargo, la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó la pasada tarde del inicio de la contraofensiva kurda, parte de la "retirada táctica" anunciada a primera hora del sábado por los responsables de las milicias.

Los enfrentamientos, de todas formas, todavía continúan tanto en la Ras al Ain como el segundo gran objetivo inicial de las fuerzas turcas, Tel Abyan, donde su avance está respaldado con fuego de artillería.

La ONU calcula que la cifra de desplazados ronda ya los 100.000, aunque las autoridades de la zona kurda de Siria han elevado dicho balance a más de 190.000. Según esta administración, los ataques han derivado en sucesivas oleadas de desplazados desde Dayrik --también conocido como Al Malikiya-- hacia la frontera con Irak.

Turquía aspira a crear una zona segura dentro de Siria para avanzar, entre otras cosas, en el retorno de 3,6 millones de refugiados. Erdogan ha amenazado con dejar que estos refugiados emprendan camino hacia Europa si la UE no respalda la ofensiva.