Publicado 23/03/2020 17:43:06 +01:00CET

Siria.- El ministro de Defensa ruso viaja a Siria y se reúne con y Al Assad

Siria.- El ministro de Defensa ruso viaja a Siria y se reúne con y Al Assad
Siria.- El ministro de Defensa ruso viaja a Siria y se reúne con y Al Assad - SANA

Siria reclama el fin del "robo" del petróleo por parte de EEUU en el este del país

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha viajado este lunes a Siria, y se ha reunido con el presidente Bashar al Assad, con quien ha abordado la situación en la región de Idlib, controlada por los rebeldes proturcos.

"Durante las negociaciones se discutieron cuestiones relacionadas con la garantía del régimen de armisticio en la zona de distensión de Idlib, la estabilización de la situación en otra zonas de Siria, así como diferentes aspectos de la cooperación técnico-militar en el marco de la lucha conjunta contra los grupos terroristas internacionales", explica el comunicado oficial ruso, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado por su parte de que trataron "las constantes violaciones de las condiciones del acuerdo ruso-turco del 5 de marzo por parte de las organizaciones terroristas".

En particular, Al Assad ha trasladado la necesidad de cumplir estos acuerdos en lo relativo a un distanciamiento de 6 kilómetros sobre la carretera Alepo-Latakia para lograr su reapertura al tráfico.

Además, la parte siria se ha referido a la situación en la región de Al Yazira, la zona fronteriza con Irak, y al "continuado robo de petróleo y recursos sirios por parte de Estados Unidos". La zona está bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia kurdo-árabe aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

Shoigu y Al Assad "debatieron temas relacionados con la ayuda humanitaria de Rusia al pueblo sirio, afectado por las sanciones occidentales", según Sputnik. Otro de los temas abordados fue "la recuperación del potencial económico de la república con la ayuda de expertos rusos".

Moscú ha destacado que "la seguridad del vuelo del avión del ministro de Defensa ruso (...) en el espacio aéreo de Siria fue garantizada por cazas Su-35S de la Fuerza Aeroespacial rusa".

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador