Publicado 26/10/2019 07:41CET

Siria.- El ministro de Exteriores alemán se reunirá con su homólogo turco para tratar la ofensiva militar en Siria

Siria.- El ministro de Exteriores alemán se reunirá con su homólogo turco para t
Siria.- El ministro de Exteriores alemán se reunirá con su homólogo turco para t - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN, 26 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se reunirá este sábado con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para tratar la ofensiva que Turquía lanzó en el noreste de Siria el 9 de octubre.

En concreto, Maas tiene la intención de presionar a Cavusoglu para lograr un alto el fuego duradero en la región y exigir que Turquía cumpla el Derecho Internacional cuando se trata de refugiados, según dijo el jueves cuando anunció la visita.

Turquía lanzó una ofensiva en el noreste de Siria el 9 de octubre para combatir a la milicia kurdo siria Unidades de Protección Popular (YPG), que Turquía considera una organización terrorista vinculada a los insurgentes del país.

La operación se detuvo tras un pacto alcanzado por Ankara y Estados Unidos de un alto el fuego de 120 horas. Posteriormente, acordó con Rusia que permitiría el despliegue de fuerzas del régimen sirio apoyadas por policías militares rusos si se retiran de la zona fronteriza los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En este contexto, Maas ha descrito la ofensiva como una "invasión" que "no está de acuerdo con el Derecho Internacional". Alemania ya ha informado de que no emitirá ningún permiso nuevo para equipos militares que Turquía pueda utilizar en Siria.

El ministro de Exteriores alemán también ha criticado los planes de Turquía de comenzar a repatriar a algunos de los 3,6 millones de refugiados que se encuentran en el país a la 'zona segura' creada en la ofensiva.

Sin embargo, también ha habido ciertos desacuerdos en el seno del Gobierno de Alemania sobre la situación en Siria. Este semana, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso la creación de una zona de seguridad en Siria respaldada por la ONU, pero Maas no apoyó la propuesta.

Por su parte, antes de la visita, Cavasoglu ha afirmado en Bakú que "por supuesto" que el Gobierno turco "está feliz de darle la bienvenida a Heiko Maas". "Hablaremos con él con franqueza", ha agregado Cavasoglu.

No está claro si Maas también se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que recientemente ha descrito al ministro como un "diletante político".