Siria.- MSF inicia actividades en la frontera entre Siria e Irak para ayudar a quienes huyen de la ofensiva turca

Publicado 21/10/2019 18:39:30CET
Siria.- MSF inicia actividades en la frontera entre Siria e Irak para ayudar a q
Siria.- MSF inicia actividades en la frontera entre Siria e Irak para ayudar a q - MSF

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha un programa de actividades médicas en la frontera de Siria con Irak, en el punto de recepción cercano a Al Walid, en Dohuk, hasta donde están llegando los miles de sirios que huyen de la ofensiva militar turca en el noreste del país.

En dicho punto, los equipos de MSF iniciaron el sábado sus actividades con dos clínicas móviles que brindan atención primaria, primeros auxilios psicológicos y evalúan el estado nutricional de la población.

Además, la ONG ha realizado un estudio de las necesidades en salud mental en el campo de Bardarash --hasta donde están siendo trasladados muchos de los recién llegados--, mientras se prepara para, llegado el caso, un aumento en el número de llegadas.

"En el punto de recepción, las personas desplazadas han estado llegando en condiciones de salud relativamente aceptables", ha explicado el responsable del proyecto de MSF, Marius Martinelli. "Hasta ahora, no hemos registrado heridos de guerra y, en general, las condiciones nutricionales son buenas tanto en niños como en adultos", ha precisado.

El personal de MSF está constatando "problemas de salud relativamente menores relacionados principalmente con los largos viajes a pie: problemas de la piel, infecciones respiratorias, diarrea leve y dolor corporal generalizado", ha precisado Martinelli. "La mayoría de las personas examinadas por nuestro equipo de salud mental en su primer día presentaron signos de depresión y ansiedad", ha agregado.

El campo de Bardarash se abrió originalmente para las personas que huían de Estado Islámico en Mosul, en 2014, pero se cerró en 2018 cuando la ciudad fue reconquistada y volvió la calma de forma relativa a la zona. Según ha explicado MSF, el asentamiento se abrió de nuevo la semana pasada para acoger a los llegados desde Siria.

Desde que Turquía inició la operación 'Manantial de Paz' el pasado 9 de octubre, más de 5.300 personas han cruzado la frontera entre Siria e Irak, con más de 500 recién llegados todos los días durante los últimos seis días, ha precisado la ONG.