Publicado 27/10/2020 14:43CET

Siria.- Mueren cerca de 15 soldados y milicianos progubernamentales en nuevos enfrentamientos con Estado Islámico

Siria.- Mueren cerca de 15 soldados y milicianos progubernamentales en nuevos en
Siria.- Mueren cerca de 15 soldados y milicianos progubernamentales en nuevos en - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 soldados y milicianos progubernamentales han muerto en nuevos enfrentamientos registrados en las últimas horas con el grupo yihadista Estado Islámico en varios puntos de la provincia de Hama y el triángulo que conforma junto a las provincias de Alepo y Raqqa, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los enfrentamientos, que se han centrado en las áreas de Al Rahjan y Azuria, se han saldado además con la muerte de trece yihadistas, antes de agregar que los combates siguen activos y que el balance de víctimas podría aumentar.

Asimismo, ha manifestado que aviones de guerra rusos están bombardeando las posiciones de Estado Islámico en apoyo a las fuerzas gubernamentales y para intentar contener la ofensiva de los yihadistas, que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.

El Observatorio ha apuntado que más de 900 soldados y milicianos progubernamentales han muerto desde el 24 de marzo de 2019 en ataques de Estado Islámico, incluidos cerca de 20 en enfrentamientos registrados la semana pasada en la provincia de Hama.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo que conforman las fronteras de las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.

En este sentido, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.