Publicado 26/01/2021 11:43

Siria.- Mueren cinco milicianos progubernamentales y trece miembros de Estado Islámico en combates en Siria

Soldados del Ejército sirio de camino al frente en Tel Tamir
Soldados del Ejército sirio de camino al frente en Tel Tamir - CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Mueren tres personas por la explosión de una bomba en una localidad bajo control rebelde

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco milicianos progubernamentales y trece miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto durante las últimas horas en combates en una zona desértica situada en el este de Siria, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que el Ejército ha empleado artillería contra posiciones de los yihadistas, que han sido además bombardeadas por aviones rusos que dan apoyo a las tropas gubernamentales.

Así, ha recalcado que las fuerzas rusas habrían llevado a cabo más de 130 ataques aéreos contra Estado Islámico en la zona tras el ataque perpetrado el lunes por el grupo contra varios autobuses que trasladaban a militares, incidente que se saldó con cuatro muertos.

El Observatorio aseguró el lunes que las fuerzas gubernamentales habían enviado refuerzos a la zona, escenario de una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra Estado Islámico en la carretera que conecta las provincias de Deir Ezzor y Homs.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo que conforman las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.

ATENTADO EN TEL ABYAD

Por otra parte, al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas a causa de la explosión de una bomba en un mercado de la localidad de Tel Abyad (norte), controlada por el Ejército de Turquía y los rebeldes apoyados por Ankara.

El organismo ha señalado que el atentado ha sido perpetrado cerca de la plaza de Al Baladiyá de la ciudad, situada en la provincia de Raqqa, sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque.

Turquía ha llevado a cabo varias operaciones contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte y el noreste del país debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las YPG, que han lanzado ataques contra zonas en manos de los rebeldes, son a su vez la columna vertebral de las FDS, aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.