Publicado 14/06/2024 12:02

Siria.- Mueren cuatro miembros de una milicia progubernamental en un ataque de Estado Islámico en el este de Siria

Archivo - Un soldado de Siria en la localidad de Tel Tamer (archivo)
Archivo - Un soldado de Siria en la localidad de Tel Tamer (archivo) - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de una milicia progubernamental de Siria han muerto en un ataque ejecutado por presuntos miembros de Estado Islámico contra un vehículo militar en la provincia de Deir Ezzor (este), en el marco del repunte de los ataques por parte del grupo yihadista en el país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el ataque ha sido perpetrado en los alrededores de la localidad de Muaizila y ha agregado que el vehículo iba hacia una desértica de Al Bukamal, en la frontera con Irak. En respuesta, Siria ha lanzado proyectiles contra sitios supuestamente usados por Estado Islámico en la zona.

Por otra parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado la detención de dos presuntos miembros de Estado Islámico en el marco de una operación contra una "peligrosa célula terrorista" en la localidad de Al Shuhail, situada en una zona de Deir Ezzor bajo control de las fuerzas kurdas, según un comunicado publicado por la organización a través de su página web.

Las FDS han detallado que los detenidos son Faisal Ziad al Safad, quien ocupaba "una posición de liderazgo en el seno de Estado Islámico" y "quien se presentaba como ayudante del gobernador de Deir Ezzor". El segundo sospechosos es Muhanad Jaled al Afi, del que no ha dado detalles, si bien ha recalcado que "ambos terroristas estuvieron implicados en una serie de ataques" contra las fuerzas kurdas y contra "civiles inocentes".

Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las FDS --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.