Publicado 05/12/2019 17:50

Siria.- Mueren dos civiles por la explosión de dos coches bomba en una ciudad siria controlada por las fuerzas turcas

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto este jueves a causa de la explosión de dos coches bomba en la localidad siria de Ras al Ain, controlada por las fuerzas turcas a raíz de la ofensiva lanzada en octubre contra las autoridades kurdas en el norte del país árabe.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, los coches bomba han estallado cerca de la rotonda de Al Alaf. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado igualmente lo sucedido.

El incidente ha tenido lugar apenas un día después de la muerte de otras dos personas por la explosión de otro coche bomba en esta misma ciudad. El ataque se saldó con otras doce personas heridas.

En noviembre, al menos 17 personas murieron por la explosión de un coche bomba contra una concentración de rebeldes apoyados por Turquía en esta misma localidad.

Las milicias kurdas sirias fueron expulsadas de algunas zonas del norte de Siria en el marco de la ofensiva militar lanzada por Turquía y los grupos rebeldes a los que apoya el pasado 9 de octubre.

Turquía lanzó en octubre la 'Operación Manantial de Paz' días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

El 22 de octubre, tras un acuerdo previo de alto el fuego con Estados Unidos, Turquía acordó con Rusia el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio apoyadas por policías militares rusos en el noreste de Siria pero fuera de la zona con presencia militar turca.

Además, Rusia y Turquía acordaron que las fuerzas del régimen sirio y los policías militares rusos facilitarían el repliegue de los milicianos kurdos a una distancia de 30 kilómetros de la frontera y el inicio de patrullas rusas y turcas a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.