Publicado 20/03/2020 16:22

Siria.- Mueren dos soldados de Turquía en un ataque con cohetes en Idlib, primeras bajas de Ankara tras el alto el fuego

Siria.- Mueren dos soldados de Turquía en un ataque con cohetes en Idlib, primer
Siria.- Mueren dos soldados de Turquía en un ataque con cohetes en Idlib, primer - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados turcos han muerto y un tercero ha resultado herido este viernes en un ataque con cohetes ejecutado por "grupos radicales" en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Turquía.

"Las regiones que recibieron los disparos determinaron inmediatamente los objetivos y respondieron de forma proporcional", ha dicho en un comunicado, sin atribuir la autoría.

Por su parte, el ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

De esta forma, estas bajas se convierten en las primeras que sufre el Ejército de Turquía desde que Ankara y Moscú pactaran a principios de marzo un alto el fuego en esta provincia siria.

El alto el fuego fue pactado después de una intensificación de los combates en Idlib, que derivaron en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía, que apoya a los grupos rebeldes de la zona, y Siria.

El acuerdo de alto el fuego contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche del 7 de marzo y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.

En este sentido, el propio Ministerio de Defensa turco ha desmentido este viernes que esté llevando a cabo una retirada de tropas de la zona y ha dicho que las informaciones en este sentido "no reflejan la verdad".

Así, ha subrayado que "el despliegue y distribución" de tropas en la 'zona segura' pactada en la provincia sigue en marcha, "en línea con el alto el fuego del 6 de marzo".

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.