Publicado 08/01/2020 16:29

Siria.- Mueren más de 30 personas en combates entre el Ejército de Siria y grupos rebeldes y yihadistas en Idlib

Siria.- Mueren más de 30 personas en combates entre el Ejército de Siria y grupo
Siria.- Mueren más de 30 personas en combates entre el Ejército de Siria y grupo - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han muerto este miércoles en nuevos enfrentamientos entre el Ejército de Siria y grupos rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que en los enfrentamientos han muerto 19 soldados y miembros de milicias aliadas y doce integrantes de las facciones rebeldes, incluidos ocho yihadistas.

Asimismo, ha detallado que los combates se han centrado en las localidades de Al Madmumé, Faruán, Persa y Samaké, al tiempo que ha agregado que los rebeldes y yihadistas han logrado avances.

En este sentido, ha señalado que los rebeldes y yihadistas han vuelto a tomar Al Madmumé, Persé y Samaké, recientemente recuperadas por el Ejército, en el marco de su ofensiva en la provincia.

El Ejército de Siria anunció el sábado la toma de Al Tah, a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima y último gran bastión de rebeldes y grupos yihadistas en el país.

Cerca de 300.000 sirios han tenido que huir del sur de Idlib desde el 12 de diciembre de los que más de la mitad, unos 175.000, son niños, según datos facilitados durante el fin de semana por el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.