Publicado 12/10/2021 08:35CET

Siria.- Mueren seis personas en un atentado cerca de un mercado en una ciudad controlada por rebeldes en Siria

Archivo - Combatientes del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía
Archivo - Combatientes del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y doce han resultado heridas a causa de un atentado con coche bomba perpetrado el lunes cerca de un mercado la localidad siria de Afrín, situada en el norte de Siria y controlada por rebeldes apoyados por Turquía, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha resaltado que entre las víctimas hay varios rebeldes y ha agregado que entre los heridos figuran dos niños. El balance de víctimas aún es provisional.

Asimismo, las fuerzas de seguridad locales han detenido a dos personas sospechosas de estar detrás del atentado, perpetrado en los alrededores del mercado de Al Hal, en el centro de la ciudad, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la 'Operación Rama de Olivo', una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Previamente, había lanzado en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Por otra parte, al menos tres personas murieron el lunes en un ataque perpetrado por el Ejército sirio en el oeste de la provincia de Idlib (noroeste), según ha indicado el Observatorio. El ataque fue llevado a cabo en Yabal al Tofahiya, cerca de la provincia de Latakia.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, respaldado por Moscú, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador