Publicado 13/10/2019 09:58

Siria.- Naciones Unidas cifra ya en 130.000 los desplazados por la ofensiva turca en Siria

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva turca que ha comenzado esta semana en el noreste de Siria ha provocado ya el éxodo de 130.000 personas de los primeros objetivos de Ankara, las ciudades de Ras al Ain y Tel Abyad, en especial en las zonas rurales de alrededor, mientras la situación en otra de las zonas amenazadas, Hasaka, es crítica por la falta de agua potable, según la última evaluación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria.

Naciones Unidas continúa negociando tanto con Turquía como con los rebeldes kurdos para facilitar el acceso en esta ciudad al suministro eléctrico y de agua, que afecta a 400.000 personas, entre ellos los campos de Al Hol y Arisha, centros principales de recepción de los desplazados.

Los hospitales públicos y privados de Ras Al Ain y Tel Abyad llevan cerrados desde el viernes y están siendo atacados por las fuerzas rebeldes afines a Turquía a pesar de tratarse de zonas neutrales, ha informado asimismo la ONU.

Naciones Unidas teme además que el número de necesitados se dispare a 400.000 en próximas fechas, un éxodo poblacional que requerirá de medidas adicionales cada vez más difíciles de aplicar, dado el peligro que corren los responsables de ayuda de la ONU que trabajan en esta zona de guerra.

Imran Riza, coordinador humanitario para Siria, manifestó este viernes que "la ONU y sus socios humanitarios están profundamente preocupados por los últimos acontecimientos" y ha apuntado que "siguen comprometidos con ayudar a los que lo necesitan en este momento crítico".

Por ello, ha pedido que los civiles y la infraestructura civil "sean protegidos en todo momento" y que se garantice un acceso humanitario "seguro y sin restricciones" a la población civil.

"Nada es más importante que proteger a los civiles ahora mismo y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para garantizar que los actores humanitarios pueden llegar de forma segura y entregar ayuda a los que la necesitan", ha remachado.