Publicado 17/08/2022 15:22

Siria niega haber secuestrado a ciudadanos estadounidenses tras las palabras de Biden sobre el periodista Austin Tice

Archivo - Austin Tice
Archivo - Austin Tice - FORT WORTH STAR-TELEGRAM / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha negado este miércoles haber secuestrado o desaparecido a ciudadanos estadounidenses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, instara a Damasco a "devolver a casa" al periodista Austin Tice, "secuestrado" hace diez años y de cuya desaparición Washington culpa directamente al Gobierno de Bashar al Assad.

"La semana pasada, la Administración estadounidense (...) emitió declaraciones engañosas e ilógicas, que incluían acusaciones falsas del Gobierno sirio de secuestrar o arrestar a ciudadanos estadounidenses, incluido Austin Tice, militar en el Ejército de Estados Unidos", ha precisado el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno sirio ha señalado que está comprometido con los principios del Derecho Internacional y las disposiciones de la Convención de Viena", al tiempo que ha acusado a Washington de violar precisamente la norma internacional sobre las relaciones consulares y diplomáticas.

"Incluso animó a decenas de ciudadanos estadounidenses a viajar a Siria y entrar en su territorio sin permiso de su gobierno y de forma no autorizada, de forma legítima a través de cruces fronterizos irregulares o infiltrándose en zonas controladas por grupos terroristas armados", ha indicado en dicho comunicado.

Asimismo, ha recordado a Estados Unidos que el diálogo ha de estar basado "en el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República Árabe Siria y la no injerencia en sus asuntos internos".

"(Washington) debe retirar inmediata e incondicionalmente sus fuerzas militares que están presentes ilegalmente en territorio sirio, abstenerse de robar y contrabandear petróleo y trigo sirio, y levantar la tapadera y proteger a los grupos separatistas armados y a los grupos terroristas armados que están presentes en la base militar estadounidense ilegal Al Tanf", ha agregado.

Esta reacción por parte del Gobierno de Siria se produce después de que Biden asegurara en un comunicado divulgado con motivo del décimo aniversario de la desaparición de Tice, que Estados Unidos sabe "con certeza" que el periodista se encuentra "retenido por el régimen sirio".

Tice fue detenido en agosto de 2012 en un puesto de control cuando informaba en Damasco sobre la revuelta contra el Gobierno. No se tiene noticia del periodista desde que se difundió en Internet semanas después de su desaparición un vídeo en el que aparecía custodiado por hombres armados.