Publicado 12/06/2020 16:54

Siria.- Nuevas protestas en varias provincias de Siria por la crisis económica y pese al cese del primer ministro

Siria.- Nuevas protestas en varias provincias de Siria por la crisis económica y
Siria.- Nuevas protestas en varias provincias de Siria por la crisis económica y - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han vuelto a salir este viernes a manifestarse en varias provincias de Siria a causa de la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país, un día después de que el presidente, Bashar al Assad, cesara a su primer ministro, Imad Jamis.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado a través de su página web que las protestas se han sucedido durante la jornada en las provincias de Deir Ezzor, Idlib y Deraa, en el marco de una nueva oleada de manifestaciones que ha tenido su epicentro y origen en Sueida.

Los concentrados han vuelto a corear eslóganes a favor de la salida del poder de Al Assad, así como la retirada del territorio del país árabe de las fuerzas iraníes que respaldan al mandatario en el conflicto, tal y como ha indicado el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe.

Al Assad cesó el jueves a Jamis, quien ocupaba el cargo desde 2016, y nombró como su sustituto a Husein Arnus --sobre quien pesan sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE)--, quien compaginará el puesto con el de ministro de Recursos Hídricos, cartera que ocupa desde 2018.

Las manifestaciones de los últimos días han tenido como foco la críticas contra la "corrupción" y las demandas de mejoras en el nivel de vida y la situación económica, marcada por un desplome de la libra siria.

La cotización de la libra siria con respecto al dólar se ha desplomado hasta cambiarse 3.500 unidades de la moneda siria por un dólar estadounidense, cuando antes de la guerra, en 2011, había que pagar 50 libras para conseguir un dólar.

Ante el deterioro de la situación, el Ejecutivo sirio tildó a principios de junio de "terrorismo económico" las nuevas sancione que contempla Estados Unidos contra el país a través de la conocida como 'Ley César'.

El 'Ley César', que obtuvo en diciembre apoyo de los dos partidos estadounidenses en el Congreso y entrará en vigor este mes, contempla sanciones para militares y otros responsables de atrocidades durante la guerra.