Publicado 18/04/2021 12:34

Siria.- Nueve muertos en enfrentamientos entre milicias kurdas y proturcas en el norte de Siria

Archivo - 02 November 2019, Syria, Tall Tamr: A fighter of the People's Protection Units (YPG) Kurdish group fires his truck-mounted machine gun during clashes with Turkish forces. Photo: Carol Guzy/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 02 November 2019, Syria, Tall Tamr: A fighter of the People's Protection Units (YPG) Kurdish group fires his truck-mounted machine gun during clashes with Turkish forces. Photo: Carol Guzy/ZUMA Wire/dpa - Carol Guzy/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho miembros de las milicias proturcas y un miliciano kurdo han muerto en enfrentamientos en la región siria de Afrin, en el norte del país, entre el 8 y el 14 de abril.

Los enfrentamientos entre las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE, por sus siglas en kurdo) y las milicias proturcas se han saldado con 19 "mercenarios" prokurdos heridos, según informa la agencia de noticias prokurda ANHA.

En los últimos días las HRE han lanzado varias acciones armadas de sabotaje contra las fuerzas turcas presentes en el norte de Siria y sus milicias afines. El viernes murió un miliciano kurdo en enfrentamientos en el distrito de Shera.

También ha habido combates en la localidad de Hallubiye, un ataque contra una reunión de grupos yihadistas en Afrin el 11 de abril y un ataque contra un vehículo de las fuerzas proturcas en la misma ciudad, Afrin. El último incidente del que informan las HRE es un ataque contra un vehículo el 14 de abril en Al Bab.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Previamente, había lanzado en 2016 la operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.