Publicado 21/08/2020 17:56CET

Siria.- La ONU advierte de que no cabe esperar "milagros" de la nueva ronda de conversaciones sobre Siria

Siria.- La ONU advierte de que no cabe esperar "milagros" de la nueva ronda de c
Siria.- La ONU advierte de que no cabe esperar "milagros" de la nueva ronda de c - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

GINEBRA, 21 Ago. (DPA/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Geir Pedersen, ha advertido de que no deben esperarse "milagros" de las conversaciones entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición que se retomarán el próximo lunes en Ginebra.

"Nadie espera que la reunión de la próxima semana aquí produzca un milagro o un avance importante", ha prevenido el emisario de la ONU en una rueda de prensa desde el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Pedersen ha recordado que se trata de "empezar un largo y engorroso proceso" para pactar una nueva Constitución que permita una salida política a la guerra que comenzó hace ya más de nueve años.

Las delegaciones de Gobierno y oposición llegarán durante el fin de semana a Ginebra pero los contactos oficiales no comenzarán hasta el lunes. También estarán presentes representantes de Rusia, Turquía, Irán y Estados Unidos, todos ellos países clave en el conflicto sirio, pero tratarán con Pedersen, no directamente con las partes.

La nueva tentativa de diálogo, que resucita el fallido proceso de noviembre, se produce en un momento en el que Al Assad cuenta con la ventaja militar, ya que las tropa sirias y sus aliados internacionales controlan ya dos tercios del país.

El portavoz opositor Yahya al Aridi cree que en realidad el Gobierno busca dilatar el proceso. "No tenemos grandes expectativas", ha confesado este viernes.