Publicado 06/01/2022 15:36

Siria.- La ONU dice que la declaración de Siria sobre su programa de armas químicas no puede ser considerada "exacta"

Archivo - El presidente sirio, Bashar al Assad.
Archivo - El presidente sirio, Bashar al Assad. - -/SANA/dpa - Archivo

Apunta a "inconsistencias" y "discrepancias" y pide a Damasco que coopere con la OPAQ

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha afirmado que la declaración realizada por parte de Siria sobre su programa de armas químicas no puede ser considerada "exacta" debido a las "inconsistencias" y "discrepancias" existentes, al tiempo que ha pedido a Damasco que coopere con la Organización para la Prohibición de las Armadas Químicas (OPAQ).

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha indicado ante el Consejo de Seguridad que las autoridades han presentado 17 enmiendas y varias adendas a su declaración inicial, si bien ha destacado que "de los 24 asuntos pendientes abiertos en 2014, 20 siguen sin estar resueltos".

Así, ha manifestado que entre los asuntos pendientes figuran "la investigación, producción o conversión en armas de forma no declarada de una cantidad desconocida de armas químicas" y "una cantidad significativa de agentes químicos de guerra o precursores y municiones químicas cuya ubicación no ha sido totalmente verificada".

En su actualización sobre la aplicación de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la eliminación del programa sirio de armas químicas, Nakamitsu ha detallado que la OPAQ no ha recibido una declaración sobre "todos los tipos y cantidades de agentes nerviosos no declarados y producidos" en sus instalaciones.

Asimismo, ha resaltado que el organismo "no ha recibido aún una respuesta de Siria sobre la petición de información y documentación sobre los daños causados durante un ataque el 8 de junio de 2021 contra una instalación militar que acogía una antigua y declarada instalación de armas químicas".

"Tampoco ha recibido una respuesta a la petición de información sobre el movimiento no autorizado de los restos de dos cilindros relacionados con el incidente con armas químicas en Duma el 7 de abril de 2018. Pido a Siria que responda lo antes posible a las peticiones de la OPAQ", ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que la OPAQ no haya podido celebrar una nueva ronda de consultas con el Gobierno en Damasco debido a "la continuada negativa de Siria a entregar el visado de entrada a un miembro del Equipo de Valoración de la Declaración (DAT)", mientras que los intentos de celebrar una reunión en la sede del organismo en La Haya con expertos sirios "no tuvieron éxito".

"Pido al Gobierno de Siria que facilite las acciones para el despliegue del DAT y que cumpla con la resolución 2118, incluido el permiso inmediato y sin restricciones lo más rápidamente posible al acceso del personal designado por la Secretaría Técnica de la OPAQ", ha dicho Nakamitsu.

Por ello, ha reiterado que "la cooperación total de Siria con la Secretaría Técnica de la OPAQ es esencial para cerrar estos asuntos pendientes. Como se ha dicho en muchas ocasiones, debido a estos agujeros identificados, inconsistencias y discrepancias sin resolver, la Secretaría Técnica de la OPAQ sigue valorando que, en estos momentos, la declaración enviada por Siria no puede ser considerada precisa y completa".

Nakamitsu ha reseñado además que la misión de investigación de la OPAQ "sigue en el proceso de estudiar toda la información disponible sobre las acusaciones del uso de armas químicas en Siria" y ha reiterado que "no hay justificación" para el uso de este armamento "por parte de nadie, en ningún lugar y bajo cualquier circunstancia".

"El uso de estas armas con impunidad y sin rendición de cuentas es una amenaza a la paz y la seguridad internacional y un peligro para todos nosotros. Por ello, es imperativo que rindan cuentas todos aquellos que hayan usado armas químicas", ha remachado.

Por su parte, el representante permanente de Siria ante la OPAQ, Basam Sabag, ha expresado la condena de Damasco al uso de armamento químico y ha acusado a "países occidentales" de "inventar mentiras" sobre la cooperación de las autoridades con el organismo internacional para aprobar resoluciones que creen "mecanismos ilegítimos" para "politizar" su trabajo.

Sabag ha asegurado que Damasco ha cooperado con la ONU y la OPAQ para eliminar su arsenal de armas químicas y las instalaciones para producirlas y ha reiterado que estos trabajos se completaron a mediados de 2014, tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este sentido, ha criticado la existencia de "campañas engañosas" para "presionar" al organismo y ha cargado contra el Equipo de Investigación e Identificación, al tiempo que ha argüido que estos esfuerzos buscan "politizar el trabajo técnico de la organización para distraerla de sus objetivos".

Por ello, ha sostenido que "las prácticas de estos países han convertido los informes de la Secretaría Técnica de la OPAQ y sus equipos en una parte principal de las campañas hostiles contra Siria, lo que afecta negativamente al trabajo de la organización y a la credibilidad de sus informes".