Publicado 13/09/2019 22:13

Siria.- La ONU instala la comisión interna encargada de investigar los ataques en la zona de seguridad de Idlib

Siria.- La ONU instala la comisión interna encargada de investigar los ataques e
Siria.- La ONU instala la comisión interna encargada de investigar los ataques e - Mick Tsikas/AAP/dpa

NUEVA YORK, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha instalado este viernes la comisión interna que se encargará de investigar los ataques llevados a cabo en la zona de seguridad creada hace un año en la provincia siria de Idlib (noroeste), en el marco de la guerra civil que sufre el país desde hace ocho años.

La comisión iniciará sus trabajos el próximo 30 de septiembre dirigida por el teniente general nigeriano Chikadibia Obiakor y con la participación de la singapurense Janet Lim, la portuguesa Marta Santos, el general peruano Fernando Ordóñez y el suizo Pierre Ryter.

El objetivo es "revisar e investigar una serie de incidentes específicos en los que hubo destrucción o daños" a instalaciones apoyadas por la ONU o que figuran en la lista de la organización internacional en la zona segura que ocurrieron a partir del 17 de septiembre de 2018, cuando entró en vigor el acuerdo entre Rusia y Turquía para crear dicha zona.

"El secretario general urge a todas las partes afectadas a ofrecer su plena cooperación a la comisión", ha pedido la oficina de Guterres en un comunicado.

Guterres anunció el pasado 1 de agosto que crearía esta comisión, después de que dos tercios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le pidieran que investigara los ataques contra instalaciones médicas respaldadas por la ONU en el noroeste de Siria.

El Ejército de Siria, apoyado por Rusia, inició en abril una ofensiva sobre Idlib, el último bastión de la oposición armada contra el régimen de Bashar al Assad. Los combates han dejado 450 civiles muertos y más de 440.000 desplazados.

Idlib está manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.